jueves, 21 de abril de 2016

MODULO 6 ASIGNACIÓN 12 EL IMPACTO DELA INTERNET EN LA EDUCACIÓN



UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA
SEDE VERAGUAS

GRUPO N01 - Código 4068
 
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS RELIGIOSAS
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
 CURSO: TECNOLOGIA DE INFORMACION
Y COMUNICACIÓN APLICADA ALA EDUCACIÓN

 
MODULO 6 - ACTIVIDAD 12

IMPACTO DE LA INTERNET EN LA EDUCACIÓN “

RICARDO M. DE GRACIA C.
9-157-861
 
 
PROFESOR: JUSTINIANO MONTENEGRO
 
 
21 DE ABRIL  DE 2016






ARTICULO 1
EL IMPACTO DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN
La Internet ha cambiado todos los aspectos de nuestra vida, siendo uno de ellos la educación. Nunca antes la educación fue tan accesible como ahora: el volumen de información disponible es colosal y representa una gran oportunidad para mejorar los procesos educativos, conocidos como e-learning.
Pero, ¿el impacto de Internet en la educación es positivo o negativo?
Siempre que en la historia se abre un nuevo horizonte de alternativas a través de un medio inédito, recién descubierto pero ya dominado por muchos, se producen dos reacciones muy típicas pero igualmente superficiales y faltas de objetividad.
Por un lado, es maravilloso poder vencer las barreras del espacio y tiempo a través de un medio tan versátil, pero también es preocupante la posibilidad de abuso que implica distribuir basura cultural y educativa en una banda tan ancha.
La otra concibe al nuevo medio como un genio que cumplirá nuestro deseo: el futuro garantizado de la humanidad hacia el progreso y realización a través de un click. Pero también están quienes consideran a Internet como una amenaza, un instrumento de destrucción que nos subordina, y terminará por dominarnos: si no estás conectado, estásout.
Es muy probable que estemos inmersos, sin darnos cuenta, en la revolución digital: las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) también han transformado la manera de producir la educación: muchos países han invertido recursos para expandir el acceso a computadoras e Internet en las escuelas. Investigadores, empresarios y políticos argumentan que estas medidas mejorarán los logros educacionales y prepararán a los estudiantes para el mundo laboral futuro, que no se concibe ajeno a esta modernísima forma de estar comunicados.
El impacto ha sido tal, que la industria de la educación en línea, está valuada en $ 34 billones de dólares, a pesar de la gran cantidad de organizaciones sin fines de lucro que participan en el área de la información electrónica global.
El uso del e-learning ha estado creciendo a pasos agigantados y parece no detenerse: se estima que para el 2019 el 50% de las clases serán impartidas en línea y muchas de ellas serán gratuitas. Gracias a Internet, los estudiantes tienen más poder sobre su propia educación que antes.
Pero aquí es donde surgen grandes incógnitas cuyos resultados no se conocerán en el corto plazo: ¿Están los estudiantes preparados para esta nueva manera de aprender? ¿Tendrán la disciplina necesaria para obligarse a estudiar? ¿Serán más competitivos que los estudiantes de hoy en día? ¿Podrán lidiar con la responsabilidad de una educación más libre, sin la guía constante presencial de un maestro?
Grupos importantes relacionados con la educación, abogan por las relaciones sociales y emocionales del alumno como parte ineludible de su preparación educativa integral, y rechazan de plano la enseñanza a distancia, a favor del contacto directo del individuo en su entorno físico con compañeros y educadores.
En un mundo virtual
La integración de la educación y las redes sociales ha sido inevitable, mientras que la educación en línea es personalizada; el modelo tradicional utilizaba el mismo molde para todos los estudiantes. Actualmente cualquiera que cuente con una conexión a Internet puede educarse a sí mismo.
Pero… ¿Qué garantía ofrece la educación virtual? ¿Quién y cómo se medirá el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de maestros y alumnos cuyo único intermediario es una computadora?
Necesariamente, todo el esquema de los programas educativos tendrá que ser cambiado desde su estructura, considerando factores que anteriormente pasaban inadvertidos para las dependencias gubernamentales encargadas de la educación en todos los países del planeta.
Así, las nuevas tecnologías de la información constituyen una herramienta tan eficaz como peligrosa, cuando se aplican al entorno educativo. La polémica se desata en relación a la conveniencia o no de la educación virtual.
Internet desempeña y desempeñará, igualmente, un rol de diversificador cultural como complemento óptimo a la formación en todos los grados. En ningún momento, sin embargo, ha de llegar a sustituirse por los programas de intercambio, por ejemplo, que permiten a los estudiantes conocer otras culturas mediante una implicación directa en los mismos, motivados por el humano instinto de supervivencia emocional que los lleva a integrarse en una sociedad ajena a fin de encontrar el más rápido y eficaz equilibrio personal durante el tiempo de aprendizaje.
La educación virtual requiere de un conjunto de condiciones para su correcto funcionamiento, las cuales están altamente relacionadas con la tradición cultural de la sociedad, así como con el comportamiento y actitud de las instituciones educativas, profesores, tutores, estudiantes y demás condiciones académicas e institucionales que intervienen en un proceso educativo virtual.
El rol del docente cambiará significativamente, desarrollando funciones de liderazgo al proporcionar ideas, temas y métodos colaborativos virtuales para incursionar en la sociedad del conocimiento.
Ellos se convertirán en guías del aprendizaje, tutores y promotores de debates virtuales, consejeros, impulsores de las redes, en las cuales ellos también aprenden durante la interacción con todos los miembros del grupo virtual, al tiempo que sintetizarán, articularán, evaluarán y publicarán resultados de la actividad académica e investigadora, los cuales deben estar claramente ligados al aprendizaje, enriqueciendo permanentemente el debate, generando y poniendo a disposición materiales para consulta y estudio a través de la red.
La validación social del modelo de educación virtual, depende de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual se refleja en la incorporación de nuevos modelos pedagógicos para conducir el aula, que se convertirá en un campo abierto al conocimiento sin fronteras.


ANÁLISIS DEL ARTÍCULO  1

En este artículo se plantea el tema del efecto que la internet a producido en el mundo, en la sociedad de hoy y sobre todo en la educación, ya que el volumen de información que está disponible es incalculable lo que brinda un amplia oportunidad para la investigación y el enriquecimiento del conocimiento mucho más que en las décadas pasada donde la información permanecía encerrada solo en las bibliotecas.
Una pregunta clave que se propone es si ¿el impacto del internet en la educación es positiva o negativa?, en este sentido se puede ver desde dos perspectivas, por un lado queda claro que la internet en la educación tiene la capacidad de vencer dos obstáculos que siempre había existido como son  el espacio y le tiempo, que hacía más lento el acceso a la información y por tanto el conocimiento era asumido de una forma más lenta unido al proceso de la búsqueda del mismo en un libro en una biblioteca, mientras que en la internet se puede acceder a un tema específico en pocos segundo agilizando el aprendizaje del mismo.
Por otro lado está la idea que  el internet será la solución a todos los problemas del mundo y dará respuesta a todas sus incógnitas a través de un solo click, a la par de esto muchos piensan que la internet se presenta como un amenaza que terminara dominándolos y manejándonos a su antojo lo que implica que nos hagamos adictos  a la misma perdiendo mucho de nuestra cualidades humanas como las relaciones personales el contacto persona  a persona.
Sin lugar a duda ya hemos entrado en la revolución digital lo que hace pensar que se mejoraran los logros de la educación y prepararan a los estudiantes para el mundo laboral del futuro.
El impacto de las nuevas forma de educar e-learning crece a pasos agigantados de modo que en un futuro no muy lejano el porcentaje de la educación vía internet sobrepasara el 50% de lo que hoy se utiliza lo que pronostica que la educación en el futuro se manejara a base de las tecnología dela información
Otra interrógate que surge es ¿qué tanta garantía ofrece la educación virtual? ¿Quién medirá el proceso aprendizaje?, esto involucra el desarrollo de todo una estructura y esquema educativo para que las tecnología en la educación alcance sus cometidos, esto incluye desde luego que la mentalidad y la formación de los docentes debe cambiar sustancialmente que involucren e incluyan las nuevas tecnología para lograr una educación más atractiva y por lo tanto más eficaz.


ARTICULO 2

IMPACTO DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN


La aparición de Internet impacta en esta situación. Ocasionará profundos cambios en los métodos de enseñanza – aprendizaje y en los objetivos educativos. Le produce un gran golpe a la educación memorística.
El principal valor agregado, la principal diferencia, entre unos alumnos y otros, entre unos profesionales y otros, ya no estará dada por quien tiene más información sino por quienes tendrán la capacidad de interpretar mejor la información y elaborarla más creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad.
Internet posibilita, por primera vez en la historia de la educación, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información; sólo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información está encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que le requería tres.
Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder “comprender adecuadamente” la información y “elaborarla creativamente”, pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.
Evaluaciones sobre la calidad educativa de los alumnos que egresan de la escuela media han demostrado que la mayoría no comprenden bien lo que leen y tienen serias deficiencias en poder razonar eficientemente.
Es importante resaltar que si a los alumnos que terminan la escuela media, en instituciones educativas en las cuales predomina la educación memorística, se les interroga sobre la información que con tanto esfuerzo memorizaron en los anteriores 12 años de “estudio”, se comprobará que en la mayoría de los casos se les olvidó en un porcentaje superior al 90 %, esto permite afirmar que la educación memorística también fracasa en lograr su objetivo, además de perjudicar el desarrollo del pensamiento creativo en los alumnos.
Las personas que no estén capacitadas para elaborar con eficiencia, creativamente, la cuantiosa y variada información que pueden obtener en Internet, no podrán utilizar en forma óptima este extraordinario instrumento, verán empobrecido el proceso de convertir la información en conocimiento. En su desempeño laboral el nivel de ignorancia que ello produce permite hablar de un tipo de analfabeto que será cada vez más rechazado en los ámbitos laborales.
Respecto de la enseñanza formal, Internet puede ser útil de tres maneras:
a.    Como apoyo a la enseñanza tradicional.
b.    Como complemento a ella.
c.    Como sustituto de esa enseñanza escolarizada o presencial.

La primera vertiente es la más utilizada. A Internet, especialmente en los países de mayor desarrollo económico y por lo tanto con más recursos informáticos, se le emplea fundamentalmente como una nueva biblioteca. Los alumnos, en el salón de clases, en sus casas o en las bibliotecas tradicionales, obtienen en línea, información que antes buscaban en los libros de papel y tinta. Museos virtuales, libros digitalizados y especialmente información periodística, son fuentes de investigación para los estudiantes.
En ese tipo de indagaciones, suele haber una limitación: la información que se solicita en un motor de búsqueda es tan específica, o especializada, que los alumnos no pasan por la experiencia que significa hojear un libro de papel y tinta, página por página.
Internet como complemento de la enseñanza que se obtiene en la escuela, permite una actualización constante de conocimientos en las más variadas especialidades. Un arquitecto, un médico o un agrónomo, podrán hallar en la red sitios en los que no sólo aparecen las novedades científicas y técnicas de cada disciplina, sino en los que además es posible intercambiar experiencias con otros profesionales en diversos sitios del mundo. Internet, abierta a todas las vertientes del conocimiento, propicia el intercambio interdisciplinario. Pero además, facilita la especialización del conocimiento.
La tercera vertiente es la más seductora, a la vez que la más discutida.
Hay quienes consideran que ya, o pronto, es o será posible que la educación a distancia, a través de la Internet, sustituya a la educación presencial (es decir, impartida por el profesor delante de sus estudiantes). Las nuevas tecnologías, se dice, incluso permiten la propagación a mayor número de alumnos de una cátedra que en otras circunstancias seria recibida por unas cuantas decenas.
Indudablemente, estas tecnologías permiten difundir de manera más extensa conocimientos que antes quedaban encerrados tras los muros de las escuelas, o las universidades. El problema central radica en las posibilidades reales no sólo de Internet, sino de la educación a distancia.
Esa educación a distancia, ¿les sirve a todos los estudiantes, o sólo es útil en el caso de los adultos? Los pedagogos y especialistas en temas educativos, suelen tener opiniones muy variadas a ese respecto. Hay quienes consideran que la educación a distancia sólo funciona con estudiantes con tal madurez, que no requieran de la disciplina que impone la presencia personal del docente. Otros, al contrario, sostienen que lo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el conocimiento que se va a transmitir, no los mecanismos para ello.
Esa es una experiencia discutida y discutible. Hay que subrayar la importancia que tiene la presencia del profesor, aunque sea como vínculo entre el alumno y la transmisión de conocimientos a distancia.
¿Es posible sustituir al profesor? Al parecer, no en la enseñanza básica y media y no para alumnos que no hayan pasado la adolescencia. Las nuevas tecnologías de comunicación y especialmente Internet, pueden servir como apoyo al aprendizaje en todos los niveles pero hasta ahora no parece que puedan relevar al maestro.
En otros escalones del sistema educativo, especialmente en la enseñanza universitaria, Internet puede servir para la propagación de conocimientos muy específicos. Sin embargo, hay disciplinas en las que parece indispensable el aprendizaje “in situ”, o con equipo técnico cuyo manejo no se puede aprender a distancia. Es inimaginable la enseñanza de la odontología a distancia, porque es imposible aprender a sacar una muela si no es con un paciente y con el instrumental real.

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO  2

Es evidente que la aparición del internet en el capo educativo producirán grandes cambios especial mente en los métodos que esta utiliza especial mente en el memorísticos, se da una gran diferencia entre re alumnos y profesionales ya que no estará determinado por quien maneja más información sino más bien la interpretación que se le pude dar produciendo un conocimiento de mayor calidad.
Este presenta un reto a los docentes lograr que toda esa información masiva pueda ser utilizada para que los estudiantes puedan acceder a un conocimiento superior y desarrollar la creatividad y una calidad mayor en el razonamiento ya que esta es una de las principales deficiencia que se destacan después de salir de los centro de educación media por que los conocimientos que con tanto esfuerzo aprendió ya los ha olvidado resultando un esfuerzo infructuoso.
Esto tiene una incidencia fundamental ya que las nuevas tecnologías demandan que los estudiantes tengan habilidades para desarrollar la creatividad y la capacidad de reflexionar ante la abundante información que se le brinda a través del internet y si no cuenta con ellas será inútil que pueda convertirse en un profesional eficiente.
Respecto a la enseñanza forma la internet puede ser  útil de tres maneras: como apoyo a las enseñanzas tradicionales, como complemento a la educación y como sustituto de la enseñanza presencia, esto nos remite al primera opción que es la que está más unidad a esta realidad de los nuevos medios de información tecnológicos ya que se emplean como una nueva biblioteca, los alumnos podrán tener acceso a un gran volumen de información en cualquier lugar en casa, en la escuela en lugares públicos que antes solo podía buscar en un biblioteca en libros de papel si es que estaban disponibles o esperar que terminaran de usarlo para luego poder buscar su propia información.
El uso del internet en los centros escolares permite que se pueda dar una actualización constante en el conocimiento de las diferentes ciencias y poder así conocer una amplia gama de contenidos que le permitirán interactuar de manera simultánea con muchos saberes.
La tercera opción parece una tentación y una ilusión de las presente y futuras generaciones ¿remplazara el internet el sistema educativo actual?, la tecnología nos seduce y nos hace soñar ¿Será que una maquina puede remplazar las habilidades humanas para la enseñanzas? Si es así deshumanizaríamos considerablemente la educación, desde luego las nuevas tecnologías permite que el conocimiento llegue más lejos y que muchos más puedan tener acceso virtual al estudio a la preparación académica, pero es preciso entender que hay disciplinas que necesitan de la educación presencia por lo delicado de las funciones que desempeñara e profesional y que no lo puede remplazar una red informática ya que depende de la utilización de equipos técnicos que de ninguna manera puede ser aprendidos su manejo sino de manera presencia. El destino de la educación ha cambiado es importante saber cómo manejaremos estos cambios en bien de la de la enseñanza y del bien de las naciones.


TEMA 3

EL IMPACTO DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN

En estos momentos es difícil predecir cuanto puede incidir Internet en la educación, pues a pesar de tener modelos de docencia en funcionamiento, su uso todavía no está lo suficientemente extendido, además de que se está en el proceso de asimilar los cambios que resultan con el uso de estas tecnologías modernas.

Ya es posible conseguir algunos planes de estudio, particularmente a nivel de postgrado, que se llevan a cabo en su mayoría utilizando Internet, complementando con grabaciones, video conferencias, chats rooms, etcétera.
Por otra parte, hay grupos a nivel mundial que están investigando sobre la enseñanza de tipo virtual y hay muchos programas, algunos en nuestro medio, que utilizan los contactos entre profesores y estudiantes a través de la red.
pero todavía tenemos algunas dificultades de infraestructura que hacen costoso el uso de los canales de comunicaciones y en ciertas zonas urbanas la calidad de la comunicación todavía no está en el punto de permitir buenas transmisiones de datos.
Pero quizás lo más difícil ha sido interconectar las diferentes bases de datos, debido a la diversidad de formatos y lenguajes en que han sido creadas, para que puedan ser consultadas por los usuarios de las redes.
Así, pues, tenemos que mejorar mucho la infraestructura de comunicaciones (además de bajar sus costos de operación), la de manejo de bases de datos (construyendo o adaptando motores buenos y baratos) , implantando lo relativo a seguridad (que todavía es muy costoso), etcétera.
Pero de lo que si podemos estar seguros es que en todo tipo de educación , desde kinder hasta los post-doctorados, el uso de Internet y sus derivados será un elemento indispensable, con todo lo que esto significa.
El reto para todos los centros docentes y para las organizaciones que quieren educar a su recurso humano, es ir adoptando estas tecnologías y combinando substancialmente la cultura informática a su interior.



ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 3

En este artículo se plantea una idea interesante porque va en la línea que no hemos logrado todavía entender el alcance que tendrá el internet en la sociedad ni en la educación, ya que está en proceso de hacerse y solo estamos viendo el inicio de todo un proceso que ira poco a poco invadiendo los sistemas de educación a nivel mundial y los ira transformando en nuevas formas de tener acceso al conocimiento.
Existe ya en todo el mundo estudios superiores que se brinda totalmente vía internet, pero que aún presentan algunas dificultades en cuanto a la transmisión de datos, la comunicación plena del alumno con el docente y el poder manejar adecuadamente una plataforma de aprendizaje virtual.
Se plantea así la necesidad de mejorar las infraestructuras utilizadas con estos fines, como la intercomunicación de las redes de información, abaratar los costos de las mismas y protegiendo la información que a través de ellas se comparte. Desde el punto de vista que se quiera ver esta realidad es un hecho que la educación desde sus inicios hasta el final estará influenciada definitivamente por la internet y no se puede evitar porque las misma es una herramienta necesaria hará mejorar la calidad de la educación el dilema está en si sabemos o no darle el adecuado uso con este fin.
El  internet ha abierto una nueva puerta al futuro de la humanidad y desde luego al de la educación y su influencia quedara plasmada de ahora en adelante en todos los aspecto de la sociedad moderna, es necesario por lo tanto no verla como un enemigo sino como un aliado para sacar el mejor provecho de ella y lograr educar mejor y producir cada vez mejores profesionales.

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